23 noviembre 2005

Conservación de especies en peligro de extinción

El código genético de siete mamíferos y un ave chilena en peligro de extinción será resguardado gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, que creará un “genofondo” o banco de genes mediante criopreservación.
El picaflor de Juan Fernández, la taruca altiplánica, el zorro chilote, la chinchilla, el huemul del sur, la comadrejita trompuda, el huillín y la huiña son las ocho especies silvestres nativas que serán conservadas para futuras generaciones gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, que establecerá un banco de recursos genéticos de animales en peligro de extinción de Chile.
más información

CAPITAL SOCIAL

Quiero compartir con uds. este artículo publicado por mi amigo Pepe Martínez en su Blog. Lo encuentro sumamente interesante sobre todo por el trabajo que estamos desarrollando en nuestra Comuna.
La confianza genera riqueza. Esto ha ocurrido por miles de años, pero seguimos sorprendiendonos ante este fenómeno, los italianos del norte con sus cooperativas lo pueden aseverar, así como muchas comunidades de nuestro planeta. Pero sigue siendo difícil confiar, sobre todo para los empresarios que tienen pequeños negocios, quienes creen que los que están en el mismo rubro que ellos son un peligro, y no los ven como una oportunidad para asociarse y generar emprendimientos que produzcan mayor valor a sus clientes y a ellos mismos. El generar confianza ha sido uno de los propósitos de los programas de Liderazgo Emprendedor que hemos desarrollado con Ricardo Román, los que están basados en la disciplina de comunicación y emprendimiento desarrollada por Fernando Flores.En la sociología este fenómeno ha sido llamado capital social. A continuación presento una introducción a la comprensión de dicho fenómeno. A su vez, dejo planteado que el Capital Social es, siguiendo a Pierre Bourdieu, uno más de un conjunto de capitales que los seres humanos tenemos por el hecho de ser humanos, estos son el Capital Cultural o Pragmático, el Capital Económico, el Capital Simbólico y el Capital Político, y que el aumento de ellos aumenta también nuestras posibilidades de generar acción y alcanzar nuestros propósitos.
Según Michel Woolcock, la aparición del Capital social fue primeramente identificado como tal por Jane Jacobs, Pierre Bourdieu, Jean Claude Passeron y Glen Loury, pero ha sido desarrollado en forma más sistemática por James Coleman, Robert Burt, Robert Putnam y Alejandro Portes. El extenso estudio y promoción del Capital Social ha llevado a que se entienda de diferentes maneras, pero siempre ha mantenido un elemento central y es que es un “conjunto de normas y relaciones sociales que permiten que las personas coordinen sus acciones para lograr los objetivos deseados”, existe solamente si es compartido con otros seres humanos.
En este sentido Alejandro Portes señala que el aporte de la noción de Capital Social es que junto con asumir que “el involucramiento y la participación en grupos puede tener consecuencias positivas para los individuos y la comunidad”, posee dos elementos novedosos: las consecuencias positivas de la sociabilidad y a su vez coloca a estas consecuencias positivas como formas no monetarias para generar fuentes importantes de poder e influencia.
Pierre Bourdieu, en un documento titulado “Notas provisionales” publicadas en las Actes de la Recherche en Sciences Sociales en 1980, definía capital social como el conjunto de recursos actuales o potenciales que están relacionadas con la posesión de una red o de relaciones más o menos institucionalizadas de mutuo conocimiento y reconocimiento. Esta interpretación da al Capital Social una visión instrumental, resaltando los beneficios obtenidos por los individuos en virtud de su participación en grupos y en la construcción deliberada de sociabilidad con otros. Esto implica que las redes sociales no están dadas, sino que son construidas mediante la inversión en estrategias orientadas a la institucionalización de relaciones grupales, utilizables como fuentes que generarán otros beneficios. Es así que al observar el Capital Social podemos distinguir la relación social en sí misma que permite que los individuos demanden el acceso a los recursos que poseen sus asociados, y por otra parte la cantidad y calidad de esos recursos.
Desarrollos posteriores, de autores como Putnam y Coleman definen el capital social a partir de la existencia de tipos de relaciones (a nivel local e institucional) específicas, tales como relaciones de confianza, recíprocas y con un alto componente de civismo. De esta manera la existencia de capital social permitiría a los actores generar acciones conjuntas de manera más efectiva, dado que la construcción de relaciones personales e institucionales basadas en la confianza mutua favorecen el intercambio de diferentes tipos de recursos, y por lo tanto generan desarrollo social, cultural y económico.
Hoy el Capital Social es uno de los elementos centrales para el desarrollo de las políticas de diferentes gobiernos y de organismos como el Banco Mundial. Es así como se han desarrollado experiencias de desarrollo del Capital Social en diferentes latitudes. Pero por lo general se olvida que Pierre Bourdie no solamente habló de Capital Social, sino que también menciona el capital cultural, simbólico, político y económico, los cuáles son sinérgicos y necesarios para el surgimiento de los otros. De esta manera, Bourdieu conceptualiza la mayoría de las dimensiones de la vida social en términos, de campos (fields) que constituyen espacios de lucha sobre un interés central (central stake). Los recursos que son usados en dichas luchas, y cuya apropiación está en juego, son definidos como tipos de capital: económico, político, cultural, social y simbólico.

22 noviembre 2005

Ercilla Sede de la Unión de Productoras de Flores de Malleco

El Miercoles 23 de Noviembre Ercilla será sede de las Floristas de Malleco, reuniendo productoras de Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla, para intercambiar experiencias, capacitarse en riego tecnificado y delinear su estructura legal, con el apoyo de personal del Servicio PRODESAL de la Municipalidad de Ercilla, BIENVENIDAS FLORICULTORAS.

21 noviembre 2005

INFORMACIÓN SEMANAL

SECTOR FORESTAL
EXPOCORMA 2005

El Ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2005, señalo la actitud fue fundamental para alcanzar los acuerdos que desembocaron en la Política de Estado para la Agricultura 2000-2010 y cuyos resultados han significado la consolidación del modelo de desarrollo agroexportador “que tiene a la agricultura chilena creciendo más que el resto de la economía nacional y que nos ha transformado en el segundo sector exportador después de la gran minería del cobre”. Haciendo un balance del trabajo del sector forestal indicó que “es sorprendente constatar como un sector que al año 90 exportaba 850 millones de dólares, los transformaron en 2300 millones de dólares cuando se inicia el Gobierno del Presidente Lagos y este años nos va a permitir exportar sobre 3600 millones de dólares en productos forestales”. El Ministro subrayó también que más del 85 por ciento de las exportaciones forestales corresponden a productos con valor agregado “destruyendo los mitos, las falacias y las mentiras que normalmente existen en torno al sector forestal”. De igual manera resaltó que de los 810 mil empleos que genera el conjunto del sector silvoagropecuario 310 mil son aportados por el ámbito forestal primario e industrial. En su evaluación del período, Campos valoró el trabajo público privado en materia de desarrollo de nuevos mercados y de consolidación de aquellos a los que se estaban llegando con productos forestales en los cuales hoy, como consecuencia de los tratados comerciales con Estados Unidos, Unión Europea, Corea y China “tenemos la certeza jurídica de que nuestras producciones pueden acceder a prácticamente a más del 90 por ciento de nuestros mercados de destino”. El Ministro relevó los avances en materia de securitización forestal, en la capturación de bonos de carbono y en temáticas ambientales. En este sentido calificó como “absolutamente asentado” en el sector forestal el concepto de buenas prácticas forestales lo que ha permitido suscribir los primeros acuerdos sectoriales de producción limpia realizados en el país. De igual modo recalcó los avances en materia de certificación, lo que posibilita ofrecer certezas para el acceso a los mercados internacionales, y los acuerdos entre el sector público y privado para la implementación de los consorcios empresariales tecnológicos vinculados a la actividad forestal. “Por tanto, manifestó Campos, el balance, según la opinión del Gobierno es positivo”.

BONOS DE CARBONO
DESTACAN AUGE DE BONOS DE CARBONO

Entre las exportaciones no tradicionales más exitosas de nuestro país se encuentran hoy los bonos de carbono, que se traducen en recursos internacionales para desarrollar proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. La Región del Biobío está jugando un papel relevante con el proyecto de central hidroeléctrica en el río Laja, cuyo ejemplo abre el camino a otros en el país. Según Paola Conca, gerente de Medio Ambiente de ProChile, las iniciativas nacionales están generando 40 millones de dólares anuales y las proyecciones apuntan a un aumento. La potencialidad de la región hace que el 16 de noviembre se realice en Concepción un encuentro sobre el tema. La promoción de los proyectos nacionales la realiza ProChile en el extranjero.

SECTOR AGROALIMENTARIO
ENVÍOS DE ALIMENTOS PROCESADOS CRECEN 14%
Las exportaciones de alimentos procesados sumaron US$ 860 millones entre enero y septiembre, anotando un alza de 14% frente al mismo período de 2004, según Chilealimentos. El presidente de la asociación, Alberto Montanari, explicó que de mantenerse esta tendencia el resto del año, los envíos sumarán entre US$ 1.140 y US$ 1.150 millones, un nuevo hito en el sector. Durante este año han crecido los envíos de todos los rubros que integran la asociación, es decir, conservas, deshidratados, congelados, jugos, pescados, mariscos, caramelos y chocolates.

TURISMO
INVERSIÓN EN TURISMO AUMENTÓ 13% SUPERANDO LOS US$2.000 MILLONES
Un incremento de 12,8% a junio de 2005, comparado con mismo periodo del año pasado, registró la inversión turística inmobiliaria en el país, según los datos contenidos en el último Catastro de Proyectos desarrollado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Esta cifra implica iniciativas por US$2.011 millones, lo que equivale a un crecimiento de 4,3% respecto del informe de diciembre de 2004, monto que además no se veía desde los años 1998 a 2001. La inversión de los nuevos proyectos que se contabilizaron en el estudio del primer semestre llegó a US$133,2 millones, con una participación de 6,6% en el monto total catastrado. De ellos, 57,6% se originan en centro de eventos y otros del sector turismo, y 35,3% en cadenas hoteleras. De las iniciativas nuevas, 76,4% se encuentra en etapa de estudio y 23,6% en proceso de ejecución. A nivel regional, las inversiones se concentran en la Región de Coquimbo con 20,3% y de Vaparaíso con 38% del total. Sin embargo, sus participaciones han decaído, ya que la Región Metropolitana, que concentra 18,8% de las inversiones, ha ido aumentando su incidencia, tanto por los centros de esquí como por los de eventos.

CHILE-ARGENTINA
ARGENTINA Y CHILE PROMOVERÁN CONJUNTAMENTE TURISMO EN LA PATAGONIA

Argentina y Chile acordaron unirse para promover el turismo en la zona de lagos y bosques de la Patagonia, junto a la cordillera de Los Andes, que marca la frontera entre ambos países. La decisión de trabajar conjuntamente apunta a competir en mejores condiciones con otros centros turísticos del mundo, según explicaron el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, y el director del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Oscar Santelices, luego de firmar el acuerdo en Buenos Aires. Los funcionarios explicaron que harán gestiones conjuntas para la obtención de financiación para el desarrollo hotelero y de otros servicios en el Camino Principal Andino, como llaman a las zonas turísticas que los dos países tienen en la Patagonia. Además, se diseñarán "circuitos turísticos integrados" con sus respectivos mapas que serán promovidos conjuntamente en las ferias más importantes del mundo, apuntó Meyer. En este sentido, informó de que ambos países están coordinando acciones conjuntas durante las próximas ediciones de la World Travel Market de Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Santelices destacó a su vez la importancia de este acuerdo en vista de que las alianzas de este tipo "son bastante recientes a nivel mundial en materia de turismo". La firma del convenio fue precedida por la presentación del primer mapa y folleto de turismo integrado entre los centros de Argentina y de Chile, que formará parte de las tareas de promoción de ambos países en los distintos foros internacionales. El funcionario chileno señaló que este mapa reúne información sobre el circuito turístico integrado de bosques, reservas naturales, lagos y volcanes que caracteriza a la Patagonia andina, en el sur de los dos países. Los folletos de promoción incluyen información sobre los pasos fronterizos entre los dos países en esa zona, la legislación sobre el tránsito y descripciones de sus principales atractivos turísticos.

ECONOMÍA
ECONOMÍA CRECE EN SEPTIEMBRE: 5,5%
La economía chilena se expandió en 5,5% en 12 meses. El ritmo de crecimiento continúa su buena tendencia y acumula en los primeros nueve meses un rendimiento del 6%, según las cifras del Banco Central. Lo anterior sigue alineado con la expectativa del gobierno, que espera un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6% (desde la previsión anterior de 6,2%) y del Banco Central, con un rango de 6% a 6,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, apunta a 5,9%. Si bien el instituto emisor sólo precisó que en septiembre pasado hubo la misma cantidad de días hábiles que en igual mes de 2004, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sí arriesgó a explicar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue afectado por una menor producción minera y pesquera. "En el caso de la pesca (la recuperación vendrá) conforme se readecuen las corrientes submarinas y la biomasa y, en el caso de la minería, hay una inversión muy copiosa y no tardará en madurar", expresó. La apuesta del ministro en relación con la minería se dirige a 2006 y 2007, cuando el sector tendrá una producción más acelerada. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en septiembre la producción minera cayó en 12 meses 3%, y la generación de energía subió 6,6%. La producción industrial aumentó sólo 2,7%, dijo la Sofofa. Eyzaguirre aseguró que, sin contar minería y pesca, la economía avanza al 6%. "Tenemos una fuerte expansión de vivienda, comercio, industria y, en definitiva, si estamos décimas arriba, décimas abajo o en el 6% va a depender probablemente de los sectores de recursos naturales, lo que ya es un problema físico", agregó. El académico de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl comparte la estimación anual de 6%. "El 5,5% es una buena cifra. Tal vez un poco menor a lo esperado, pero la economía sigue creciendo con fuerza. Lo que vemos ahora, un poco menos de crecimiento y más inflación, responde al shock de precios del petróleo. También, en parte, a la caída del tipo de cambio, que ha afectado a ciertas exportaciones", afirmó.